Ante alerta por posible tsunami, Presidenta de la República anuncia que se subirá el sueldo
- Yara
- 12 minutes ago
- 3 min read
Mandataria anunció también que se comprará botas impermeables de marca para cuando visite las zonas afectadas.

El pasado miércoles, la mandataria peruana anunció, en un mensaje a la nación, una serie de medidas preventivas contra la inminente llegada del tsunami provocado por el último terremoto en Rusia.
El mensaje en su totalidad ha sido transcrito en las siguientes líneas:
Queridos compatriotas. Hermanos y hermanas. Padres, madres e hijos del Perú. Familia. Trabajadores del hogar, de la oficina y de la calle. Artistas. Aliados. Compañeros y amigos.
Muy buenas tardes.
Les saludo con mucho pesar en mi corazón por la situación actual por la que el país debe pasar.
Como ustedes saben, el día de ayer, luego del ya conocido terremoto en Rusia, se activaron las alertas de tsunami en muchas partes del mundo. Hemos estado expectantes a qué dirán los expertos para poder actuar de la forma más eficiente posible. Pero los resultados no son alentadores.
Junto con mi gabinete ministerial hemos leído predicciones en internet muy preocupantes y les seré honesta: No creo que todos sobrevivamos.
Sé que en otros países hablan de olas de un metro, pero es mentira. Lamentablemente les están ocultando la verdad. Y yo les prometí nunca hacer eso. De nuevo.
Si existe algún momento para entrar en pánico es ahora.
Pero vamos a actuar. He decidido activar el estado de emergencia en todo el país.
Gracias a previsiones de inteligencia artificial, hemos visto imágenes donde las olas podrían destruir todo el puerto del Callao. A esa gente chalaca solo les digo: Buena suerte y Chimpún Callao toda la vida. Que Dios los ampare en su gloria.
Pero para aquellos que viven desde la Av. Faucett hacia adentro. Ustedes aún tienen esperanza.
Vamos a tomar una serie de medidas que explicaré a continuación:
La primera medida será incrementar mi salario mensual para poder cubrir mis necesidades básicas en estos tiempos de agonía. Uno de los pilares de mi gobierno siempre ha sido cuidar a los peruanos, ¿pero cómo puedo cuidar a los peruanos si no me puedo cuidar a mí misma? Este incremento será efectivo y nos beneficiará a todos.
Lamentablemente no hay más medidas que podamos tomar. Mis manos están atadas por la falta de capacidad del Congreso y los mandatarios pasados.
Por suerte he puesto mi propio dinero para supervisar que todos mis familiares sean puestos en resguardo, pero sé que no todos tienen ese mismo beneficio.
Les pido que prioricen su propia salud. Corran ahora mismo a lugares altos. Los adultos mayores los van a atrasar. Deben dejarlos. Y uno de mis ministros me dijo que los bebés nacen con la capacidad de nadar. Creo que estarán bien.
(La mandataria pausó por casi un minuto porque se le cayó su discurso. No logró encontrar la página en la que estaba así que decidió leer el final.)
Ha sido un placer para mí ser su presidenta todo este tiempo. Me he equivocado, pero lo aproveché al máximo. y También aprecio el amor que me dan.
Abracen a sus seres queridos, vean televisión y que dios nos proteja. ¡Qué viva el Perú!
(Inmediatamente después de terminar, empezó a llorar hasta que entre lágrimas pidió que se corte la grabación.)
A pesar de los anuncios de la presidenta, a través de redes sociales, la Marina de Guerra informó que la altura de las olas no será mayor a un metro y no debería producir mucho riesgo en la población general. “Esa mujer está mal de la cabeza”, culminó su comunicado.