Policía fallece por un paro cardiaco al intentar pedir perdón a herido de las marchas del 14-NOV
- Yara
- Nov 15, 2024
- 2 min read
Updated: Jan 6
El afectado participaba en un evento organizado por la PNP para celebrar los 4 años del aniversario de la vacancia de Martín Vizcarra.

Lo que inició como una celebración terminó en una situación caótica y trágica. El último martes se organizó un evento para celebrar los 4 años de la toma de la presidencia de Manuel Merino después de la vacancia por incapacidad moral a Martín Vizcarra. La fiesta tomó lugar en el salón de eventos del Country Club Lima y contó con invitados de la política y farándula local.
La ceremonia se oficiaba con total normalidad llena de música en vivo y otras muestras culturales. Fue casi al finalizar el evento, y como muestra de unión entre la Policía y el pueblo peruano, que el mismo ex mandatario hizo entrega de placas conmemorativas a algunos heridos de las protestas en su contra. La razón, era de “recordar la historia con cautela y mirar con optimismo hacia adelante sin guardar rencores hacia disputas del pasado”.
Luego de la entrega, el Oficial Superior Coronel Adrián Ochoa Manrique tomó la palabra para recordar los momentos dolorosos que tuvo que vivir producto de los enfrentamientos. Como señal de buena fe, empezó lo que probablemente fue una disculpa por los posibles excesos cometidos desde la institución durante esa trágica semana. Sin embargo, lo único que llegó a decir fue “disculpas por…” seguido de balbuceos repetitivos y sin sentido. Un minuto después, los testigos afirman que el Coronel cayó intempestivamente al suelo, repitiendo “disculpas por…” sin parar y con espuma blanca saliendo de su boca. Inmediatamente después, fue trasladado a una clínica local donde fue declarado muerto a altas horas de la noche.
De acuerdo al comunicado oficial desde el despacho del ex presidente, el motivo del evento fue “para celebrar un momento importante en la historia moderna del país y (...) para fortalecer lazos entre la Policía y el pueblo peruano”. Sin embargo, no se han comunicado acerca del trágico desenlace. La Policía Nacional del Perú, a través de su página de Twitter, sí presentó un comunicado más incisivo, donde “lamenta el fallecimiento de uno de los héroes de las marchas de noviembre del 2020” y “realizará una investigación exhaustiva hasta dar con los responsables de aquel despreciable acto”.